No copies a tu competenca #Espacio 23 by MJ Cachón



MJ Cachón

Marzo 2024

Envío #9: Ahora más que nunca: no copies a tu competencia

¿Conoces la Ley de Jakob? Básicamente es una ley de diseño de interfaces de usuario que promulga lo siguiente:

Los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en otros sitios. Esto significa que los usuarios prefieren que su sitio funcione de la misma manera que todos los demás sitios que ya conocen.

Puedes leer sobre ella más aquí: https://lawsofux.com/es/ley-de-jakob/

Una clave de esta ley es considerar lo siguiente:

Los usuarios transferirán las expectativas que han creado en torno a un producto familiar a otro que parezca similar. Al aprovechar los modelos mentales existentes, podemos crear experiencias de usuario superiores en las que los usuarios pueden concentrarse en sus tareas en lugar de aprender nuevos modelos.

Interesante, ¿verdad? Quizás esto puede explicar por qué en determinados sectores todas las webs parecen ser todas hechas por la misma persona, con el mismo enfoque, con unos elementos totalmente similares.

En mi opinión esto es una mala aplicación de esta ley tan útil y, esta tendencia de tener diseños parecidos a los competidores, confirma o constata otro hecho: deberíamos considerar webs de otros sectores como referencia antes de limitarnos a "copiar" el diseño que tienen competidores de nuestro nicho.

Las webs de referencia que están en la mente de los usuarios no tienen por qué ser todas las que pertenecen a un mismo sector, sino que deberíamos fijarnos en marcas conocidas, webs de servicios que solemos usar, etc. De ahí se podrán extraer ideas más valiosas para generar utilidad y sencillez en la navegación.

¿Y qué tiene que ver esto con el SEO, te preguntarás? Pues tiene que ver TODO. Me encuentro actualmente colaborando en un proyecto en el que me he encontrado ese fenómeno que describo: prácticamente todas las webs del sector tienen el mismo enfoque de diseño, por momentos, poco útil para el usuario. Y siendo una web que muestra productos para ser comprados, ¿por qué casi ninguno de los sitios usa un formato de web "tipo ecommerce"?

Y aquí viene la reflexión. Aunque ocurre a más niveles, en SEO es muy habitual también fijarse en qué hacen los demás, algo que es positivo, pero dar el paso de hacer la web igual que el competidor, simplemente con la convicción de que tendremos los mismos resultados o mejores que ellos, pues genera bastantes dudas. Esto aplica a copiar estrategias de contenido, a copiar la arquitectura de la información, la estrategia de enlazado interno o incluso copiar los sitios que les enlazan a ellos...

El problema aquí es que de manera poco racional se ha ido generando un status quo que se convierte en un bucle bastante extraño. Ahora cualquier "player" que entra a este sector, se fija en cómo son las webs de los que ya están y hace una web muy similar en enfoque, elementos, diseño, etc.

¿Pesa más lo que hace la competencia que lo que el usuario realmente necesita? ¿Quién va a ser el o la valiente que de el paso de romper con ese status quo y se arriesgue con un diseño enfocado al usuario y soltar esa pesada mochila de "diseño estandar" que de forma invisible estaba totalmente instaurado?

Podemos seguir más allá en esto de por qué no es buena idea copiar a la competencia por decreto ley:

  • No conoces sus recursos, su estrategia ni objetivos
  • Probablemente no tengáis los mismos valores
  • Puede que vuestro público objetivo no sea exáctamente el mismo
  • La identidad y la marca deberían tener su entidad y peso
  • Si ellos están llevando a cab alguna "mala práctica", tu también la estarías arrastrando en tu proyecto

Y podría seguir con esta lista, pero quizás quieras leer el resto de contenidos de esta newsletter, creo que el mensaje está más que claro :)

Si has seguido el panorama SEO en los últimos años y sobre todo en los últimos y convulsos meses, creo que estarás de acuerdo conmigo en esto: cuidado con eso de copiar a los competidores, y si lo haces, cuidado con el "DE QUIEN TE COPIAS".

Disfruta la lectura,
MJ Cachón


En este envío:

Últimas noticias sobre Google

Cambios de algoritmo y otras novedades a considerar


¿Te ha afectado un cambio de algoritmo?

Consejos de actuación


Tiempo muerto

Acciones concretas sobre SEO


Otros contenidos a destacar

Te recomiendo...

Este envío está patrocinado por:

LAIKA, la agencia 100% especializada en SEO: ecommerce, migraciones, etc.

As creators, your ideas deserve an audience, and ConvertKit is here to help you build it. We're thrilled to have ConvertKit as the sponsor of this month's Digital Frontier Newsletter, offering you the tools to connect with your audience and grow your creative business.


Visita la web de LAIKA

Últimas noticias sobre Google

Google ha lanzado el Spam Update y el Core Update, ¡a la vez!

El 5 de marzo estalló la bomba: Google lanza 2 updates a la vez, el de Spam y el Core, además, tardarán aproximadamente 1 mes en desplegarse, más o menos el doble de lo habitual.

¿Cómo son estos cambios y en qué nos afecta esta vez?

El Core Update, aborda la actualización de múltiples sistemas de Google y el refinamiento de sistemas que sepan identificar el contenido útil o no útil.

Por otro lado, el Spam Update también ejecuta acciones contra los sitios que inclumplan las políticas de spam de Google, en esta ocasión, añade 3 nuevas políticas:

  • Abuso de dominios caducados: una práctica muy extendida como la de comprar dominios caducados con autoridad para reutilizar y aprovecharse de dicha autoridad, ya no es algo permitido por las guidelines de Google.
  • Abuso de contenido a gran escala: esta nueva política ataca directamente a la prácica de crear grandes cantidades de contenido no original con poco o ningún valor para los usuarios. Se basa en la política que existía sobre contenido generado automáticamente, por lo que, esto le podría afectar a webs con contenido producido de forma automática, humana o mediante una combinación de ambos.
  • Abuso de reputación del sitio: esta nueva política trata de perseguir contenidos alojados en webs de alta reputación o autoridad, queno tenga una supervisión exhaustiva y cuyo objetivo es manipular los rankings. Los efectos de esta política podremos verlos a partir del 5 de mayo del 2024.

Otro detalle importante relativo a esto es que ahora tienen más y mejores sistemas para detectar contenido no útil, por lo que debemos revisarNOS con honestidad, periódicamente, ser autocríticos y evaluar los contenidos que hemos o estamos produciendo, ¿son realmente útiles para las personas a las que nos enfocamos?

Esa es la clave y no otra, no hay trucos, no hay atajos, algo es útil si investigamos realmente qué necesita encontrar el usuario y se lo damos.

A partir de aquí, aquellos sitios con mucho contenido no útil podrán estar perjudicando eventualmente al resto de contenidos si útiles, así que monitorización, análisis y corrección.

Toda la información:

https://developers.google.com/search/blog/2024/03/core-update-spam-policies?hl=es
https://developers.google.com/search/help/helpful-content-faq?hl=es

Si quieres hacer un repaso profundo por todos los cambios de algoritmo, te dejo un vídeo en el botón para que puedas ver pautas a considerar en tu proyecto

¿Te ha afectado un cambio de algoritmo?

Consejos de actuación ante una caída tras un cambio de algoritmo

Asumamos que vamos a seguir viviendo en cambios constantes en los algoritmos por parte de Google, es un hecho, llevamos al menos 4 años intensos en este sentido y no tiene pinta de que esto vaya a cambiar.

Hay cambios que Google confirma y habla de ellos, pero existen otros muchos de los que Google no informa ni avisa ni siquiera confirma, por lo que debemos entender el contexto de todos estos detalles para estar preparados en nuestros proyectos.

Según Google:

Suelen lanzarse actualizaciones principales cada pocos meses. Si un contenido ha obtenido un peor posicionamiento en la Búsqueda o Discover debido a una actualización principal, es posible que no recupere posiciones hasta que se lance la siguiente actualización principal, suponiendo que se haya mejorado su contenido para entonces.

Por lo tanto, una posible hoja de ruta podría ser la que sigue:

  1. Paciencia, hasta que no acabe el Update, no saques conclusiones
  2. Entiende el cambio que se ha desplegado, teniendo a mano las Google Guidelines y las Quality Raters Guidelines
  3. Evalúa la pérdida. Con SISTRIX, Google Search Conole o Google Analytics, compara periodos "antes y después".
  4. Identifica qué keywords y qué páginas han sido impactadas o son las que generan pérdidas
  5. Diagnóstica la posible razón: intención de búsqueda, calidad del contenido, calidad general del sitio, relevancia, política de spam...
  6. No pienses en factores individuales sino en mejoras generales que aporten valor a tu sitio
  7. Incorpora mejoras a tu plan de acción o estrategia SEO, piensa en el largo plazo.
  8. Si las problemáticas detectadas están muy extendidas o enraizadas, puede que necesites llevar a cabo acciones contundentes y mantenerlas en el tiempo.

Si la receta no es suficiente, te dejo algunos enlaces que quizás te pueden ayudar:

https://www.amsive.com/insights/seo/10-tips-for-recovering-from-google-core-algorithm-updates/

https://www.wix.com/seo/learn/resource/recover-from-google-core-updates

https://seo-hacker.com/recover-broad-core-algorithm-update/

https://rankmath.com/blog/google-algorithm-update-recovery/

¡Tiempo muerto!

Acciones SEO que funcionan

Comparto junto con mi compañero Enrique Hidalgo una acción SEO que hemos aplicado en proyectos reales que quizás te pueden ser de inspiración o de ayuda.

Consiste en aislar categorías o segmentos específicos e intentar hacer un análisis en profundidad para entender todas las oportunidades solo de ese segmento. En este sentido, sería analizar todas las vertientes de SEO, todas las facetas, perspectivas, análisis de competidores, análisis de serps y todo lo que rodeé ese segmento en particular.

Con los resultados de ello, puedes crear un plan de acción muy a medida y potenciar aquellas acciones que más impacto tengan, tanto por los recursos a comprometer como por los resultados esperados.

Si quieres escuchar otras acciones e ideas similares, puedes escuchar el episodio de Cometa SEO, el podcast que hago con mi compañero Enrique Hidalgo periódicamente


Escucha Cometa SEO

Otros contenidos destacados

Te recomiendo...

Libros recomendados:

  1. The Value of SEO: un libro fácil de leer y que te dará enfoques en los que quizás no habías reparado. No importa tu nivel, vas a aprender algo, seguro. Puedes comprarlo aquí.
  2. The Art of SEO: la biblia del SEO, re-publicada en 2023 con nuevo contenido. Es el manual de consulta más completo que existe. Puedes comprarlo aquí.

Eventos recomendados:

  1. SherpaDay: este evento tendrá distintas charlas de marketing online y entre ellas, algunas sobre SEO, nuevas perspectivas para añadir a tu aprendizaje. https://sherpaday.com/
  2. SEonthebeach: uno de los eventos SEO más longevos del país, vuelve un año más a la carga. Charlas de nivel, networking de calidad y barra libre 2 días, en un ambiente super distendido, no te quedes sin tu entrada https://seonthebeach.es/

Newsletter recomendadas:

  1. Core Updates: una newsletter 100% centradas en Updates de Google. Puedes suscribirte aquí.
  2. SEOFOMO: Aleyda Solís sigue haciendo un trabajo fantástico después de años siendo referente mundial en el SEO.
    Puedes suscribirte aquí.

¡Nos vemos el próximo mes!

Sígueme en Twitter


¿Quiéres patrocinar esta newsletter? Contáctame :)

SEOPLAYMAKER SL Calle Alcalá 290, piso 1, local 1, Madrid, Madrid 28027
Unsubscribe · Preferences

#Espacio23, la Newsletter SEO de MJ Cachón

La newsletter que se puede leer, escuchar o ver. Reflexiones, historias interesantes, novedades y cualquier cosa relacionada con SEO desde un punto de vista de negocio y estrategia.​

Read more from #Espacio23, la Newsletter SEO de MJ Cachón

MJ Cachón Mayo 2024 Envío #11: Encuentra ese factor X para reenfocar el SEO Llevamos varios años con muchos cambios de algoritmo de Google, unos 9-10 "grandes" al año. Esto nos implica estar constantemente revisando y analizando qué es lo que quiere mostrar Google en sus resultados y chequeando si las webs con las que trabajamos merecen estar ahí con las estrategias que tienen o hay que hacer cambios para llegar al nivel de calidad exigido. Si a eso le sumamos los avances en IA, más...

MJ Cachón Mayo 2024 Envío #10: entender el presente y el futuro del SEO Para entender el presente y el futuro del SEO hacemos #LaikaParty El próximo día 15 vamos a estar en #LaikaParty, pasando un día super castizo y hablando de temas SEO que nos interesan mucho como sector y seguramente como responsables de proyectos web. Porque entender el presente y tratar de vislumbrar el futuro del SEO, no lo podemos hacer solas, por eso invitamos a personas que saben mucho y que generosamente comparten...