Las AI Overviews llegan a España



MJ Cachón

Abril 2024

Envío #20: Los resultados con IA llegan a Google (en España)

Hola, hola!

Las AI Overviews han llegado a Google España y ya están apareciendo en resultados tanto móviles como de ordenador, para todo tipo de búsquedas.

Si has buscado en Google últimamente, te habrás dado cuenta, ahora se genera una respuesta en la parte superior (la más prominente) y esa respuesta intenta ser LA respuesta que te resuelva la consulta y no tengas que clicar en ninguna parte.

Sabemos que tienden a aparecer más en búsquedas informativas y consultas largas, pero está teniendo una penetración increible en casi cualquier proyecto.

Si recuerdas en 2017 la aparición de la famosa "posición 0" que eran respuestas directas (con enlace) que muchas veces ya "robaban" el clic, esto es similar, pero multiplicado por mil.

El SEO sigue en constante evolución y transformación, no solo a causa de la IA, lee hasta el final, porque dejo un ejemplo real de un proyecto que ha sufrido afectaciones de tráfico siendo el primer posicionado y mucho antes de que las AI Overviews hicieran su aparición.

Este envío contiene ideas e insights para articular y adaptar tus estrategias y para entender el nuevo rol del SEO, mastícalas, estrújalas y úsalas con cuidado :)

Feliz lectura,
MJ


En este envío:

Resumen

El evento de Google en España: aprendizajes del Google Search Central Live Madrid 2025


Estudios

Impacto de las AI Overviews


Monitorización

Cómo hacer seguimiento de AI Overviews en tu proyecto


Guías

Profundiza en IA, Prompt Engineering y Agentes IA


23 de abril

Libro recomendado

Resumen

Evento de Google en Madrid: ¿qué aprendimos?

El evento al que más profesionales digitales querían asistir y yo tuve la suerte de ser una de ellas.

El resumen lo tienes aquí: https://laikateam.com/blog/google-search-central-live-madrid/

¿Mis sensaciones? Pues si Google hace un evento en Madrid, es porque el mercado español está entre sus prioridades, eso es indudable.

Si hablamos de SEO e impactos de todo lo que se está moviendo, lo más llamativo para mi fue:

  1. Según ellos, no hay que hacer "nada" ante las novedades en el buscador, como son las AI Overviews, el SEO "estandar" se encarga de hacer su trabajo en global.
  2. Según ellos, las AI Overviews generan clics y además, de mayor calidad.

Sin entrar a valorar esto (ahora) creo que para tener una visión e impresión general de lo que allí se contó y de las ideas con las que salimos de la jornada, puedes ver este directo que hicimos Clara Soteras y yo al día siguiente, intentando reposar ideas y unir puntos.

Si te puede resultar útil, sigamos la conversación en el vídeo :)

video preview

Estudios

Impacto de las AI Overviews

Aunque los estudios provienen de empresas de habla inglesa, merece la pena considerar los resultados y son aplicables a España, principalmente porque tienen un volumen de datos muy considerable.

El estudio de Ahrefs (https://ahrefs.com/blog/ai-overviews-reduce-clicks/) nos ilustra a la perfección el impacto: ser primero ya no es suficiente.

La pérdida se estima en más del 30% de clicks, ahí es nada. La mayoría de keywords afectadas son de índole informativa, así que ya sabes, si has estado trabajando esa faceta en tu proyecto, puede que tengas afectación, toca analizar impactos y ver lo más importante de todo: revisa si la conversión, también se ha visto impactada.

Existen otros 2 estudios adicionales, de Conductor y de Amsive, ambos profundizan ya a nivel sectorial y también desglosan por dispositivos, hay más detalle aunque las conclusiones son similares: AI Overviews está robando mucho tráfico.

https://www.conductor.com/academy/ai-overviews-analysis/

https://www.amsive.com/insights/seo/google-ai-overviews-new-research-reveals-how-to-navigate-click-drop-off/

Otras reflexiones de valor sobre IA y SEO, en la newsletter de Kevin Indig: https://www.growth-memo.com/

Monitorización

Haz seguimiento de tu proyecto

Si tienes SISTRIX o Ahrefs, podrás hacer el seguimiento de cómo evolucionan las keywords de tu proyecto en las que están apareciendo AI Overviews con respecto al total, es fácil de hacer, y tendrás una visión clara del impacto y de su evolución

Y si estás con ganas y tiempo, puedes ir cruzando todo eso con distintos criterios, por ejemplo, la intención de búsqueda o el tipo de página posicionada en dichas keywords

Además, las herramientas también nos van a dar ideas de cuáles son aquellas páginas consolidadas en primera posición que más pérdida de tráfico están sufriendo

Puedes ver el paso a paso en este hilo sencillito

Guías

La IA vino para quedarse

Las guías a las que podemos acceder todos y todas, para poder hacer mejor uso de la IA y profundizar en los casos de uso más eficaces para nuestros proyectos, son las siguientes:

Guía de OpenAI sobre Agentes: https://cdn.openai.com/business-guides-and-resources/a-practical-guide-to-building-agents.pdf

Guía de McKinsey sobre Agentes: https://drive.google.com/file/d/1BmlgZwGOkEmp4eFj4jp4TLfVYXGO7vai/view

Libro recomendado

Humanos, las 10 cosas que la IA jamás hará por ti

Ser consciente de nuestro valor y de nuestra propia singularidad respecto a las máquinas, puede ser una estupenda forma de abrazar las oportunidades que dichas máquinas nos van a proporcionar.

Todo lo que es inherente al ser humano y que a priori es imposible de replicar, copiar, clonar o sustituir.

Link del libro (sin afiliados): https://www.amazon.es/Humanos-Cosas-Jamas-cosas-jam%C3%A1s/dp/8419841927

¡Bonus solo para suscriptores!

Los "robos" de clics, suceden antes de AI Overviews

Si sigues de cerca tus proyectos y su rendimiento orgánico, tienes que ser consciente de una cosa: cada vez que hay un Update, existen probabilidades de que la intención de búsqueda en tu sector (o parte de ella) cambie y de un vuelco a las SERPs

Esta gráfica refleja que para esta palabra clave y su url posicionada, a pesar de mantener la primera posición estable y consolidada desde hace mucho tiempo, marzo de 2024 y sus updates, fueron responsables de un terremoto en la hoja de resultados.

El tráfico se desplomó sin razón aparente, así que después de investigarlo, concluimos que había un cambio de intención y otro tipo de resultados empezaron a aparecer en la SERP

A veces las herramientas no nos dan el diagnóstico exacto de lo que ocurre y hay que hacer mucha profundización, pruebas, hipótesis y tratar de unir los puntos desde diferentes lugares.

Moraleja: el SEO lleva en constante movimiento desde que existe, ante cambios grandes de paradigma, más hay que trabajar e invertir en ampliar conocimiento y experiencia, es el único camino a las estrategias ganadoras, entender lo que pasa para poder actuar y trazar el camino ideal.

¡Nos vemos el próximo mes!

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