¿Cómo es la calidad de tu contenido?



MJ Cachón

Julio 2024

Envío #12: Calidad de contenidos, ¿cómo encontrar el santo grial?

Después de varios años sufriendo pandemias, temporales extremos y múltiples cambios de algoritmo, no es fácil bucear entre los datos y obtener certezas sobre el camino a seguir en la captación de tráfico SEO.

Una de las cosas que llevo tiempo observando es que los contenidos de una web tienen cada vez un enfoque más parecido a los que ya aparecen posicionados en Google.

Esto puede deberse a enfoques dentro de la comunidad SEO que se han seguido, las técnicas de "básate en el contenido del top 10 y mejóralo".

Algo que en el corto plazo puede ser una gran forma de crecer, no se ha cuestionado nunca desde el sombrero del largo plazo. ¿Por qué alguien que sea experto en algo debería "fijarse" tanto de lo que aparezca en los primeros resultados posicionados para crear su propio contenido?

Lo mismo ocurre con chatGPT, si tu eres la persona que más sabe de tu producto, ¿por qué "necesitas" que una IA generativa haga tu contenido (basándose en "el internet" con el que se entrenó) ?

Son aspectos que si o si, van a tener una consecuencia en el medio o largo plazo, porque estamos siendo testigos de una globalización del contenido, a la pérdida de la originalidad, a la escasez de la genuinidad...

Y entonces los algoritmos de Google hacen su presencia (siempre lo hacen) y empieza a caer el tráfico de muchas webs. Otra vez nos toca arremangarnos y analizar los por qués.

Es fácil detectar las páginas que caen, encontrar patrones, exprimir lo cuantitativo, pero cuando tenemos que abordar la calidad de los contenidos, ¿cómo lo hacemos? ¿Se tiene que hacer a mano o se puede escalar de alguna manera?

Igual que Google tiene más de 16.000 personas evaluando webs, los Quality Raters, para cubrir alrededor de 80 de los 100 idiomas en los que Google recibe búsquedas, son procesos completamente manuales, siguiendo un procedimiento explicado en las Quality Raters Guidelines (documento que es de acceso libre para cualquiera).

¿Qué aprendemos de esto? Que la calidad es un concepto subjetivo y a día de hoy solo es un reto más para los profesionales del procesamiento del lenguaje natural y otros profesionales de data science.

También podemos concluir que la calidad de TU contenido no la vas a poder determinar comparando con la de tu competencia, esa a la que has podido (o no) copiar.

Esto nos abre el melón de la intención de búsqueda o la expectativa que tiene un usuario cuando busca en Google, lo que "espera" encontrar para resolver su duda, problema, consulta, lo que sea...

Calidad de contenido e intención de búsqueda, dos grandes temas que se abordan en la newsletter de hoy.

Disfruta la lectura,
MJ


En este envío:

El concepto

Ganancia de información


El descubrimiento

¿La forma de escribir impacta en la utilidad y calidad del contenido?


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El próximo evento SEO al que deberías ir

El concepto

Ganancia de información

Con el panorama actual de contenido tan parecido está ganando cada vez más peso el concepto de "information gain", reflejado en una patente de Google y que no hace más que enfatizar en esa información "adicional" que un contenido tiene y otros que hablan de lo mismo, no.

Esto nos lleva a un enfoque realmente interesante y que nos podría ayudar a entender el papel que juega no solo la diferenciación en sectores en los que el contenido es igual para todas las webs, sino en el nivel de calidad que podemos añadir si aportamos perspectivas adicionales, nuevas o formatos originales que supongan sobresalir.

Algunas ideas:

  • Explorar formatos de contenido que no están en formato web: ppt, pdf, etc.
  • Crea tu propia información original con encuestas, estudios, etc.
  • Fomenta a tus redactores que estructuren el contenido ellos mismos y no encorsetarles con jerarquías de SEO
  • Consigue opiniones de expertos sobre el tema

Recursos y lecturas:

El descubrimiento

¿Es más útil el contenido redactado de una forma?

Es un descubrimiento pero no es algo vinculante ni una afirmación categórica, para nada.

Estuve analizando el sector recetas y como decía en la introducción de esta newsletter, me estaba resultando muy complicado analizar la calidad del contenido o, al menos, encontrar métricas que pudiera escalar y no tener que ir url a url.

El sector recetas, salvo ciertas licencias que pueda permitirse el autor, tienen la peculiaridad de ser contenidos que pueden tener bastante similitud entre webs.

Así que obviando por ahora el tema de la intención de búsqueda, elegí una receta individual conocida ampliamente por cualquiera: la receta de gazpacho.

Gazpacho andaluz, no otras variantes que existen, porque si alguien quisiera una receta de gazpacho con sandía, la buscaría expresamente, ¿no?

Utilizando Python y un análisis POS (part of speech) extraje la distribución gramatical de las 2 recetas analizadas, es decir, cuántos verbos, nombres, adjetivos, determinantes, conjunciones, etc. utiliza cada uno y su diferencia.

Ambos textos tienen componentes más o menos comunes pero en algunas tipologías, hay diferencias notables.

A mi me interesaba analizar la calidad para entender la utilidad del contenido, ¿es más útil uno u otro? ¿O da igual?

Hay un texto que usa más verbos y auxiliares, más adverbios y conjunciones, más pronombres....

¿Cómo podría interpretar yo esto? Preguntémosle a chatGPT, un gran modelo lingüístico, quizás nos pueda ayudar. Pongo solamente el resumen:

Para mi tiene una parte clarificadora: si mi publico objetivo va a replicar la receta, puedo escribir y formatear el contenido de una manera más directa y útil.

Aunque estos procesos son solo una pequeña parte de lo que tenemos que analizar para definir estrategias SEO que impacten, creo que es un interesante hilo del que tirar.

Como investigación adicional que conduje, encontré un interesante estudio llamado "Quality Indicators for Text Data", más orientado a entender métricas clave de calidad de contenidos, para el trabajo que hacen los expertos de text mining, algunas de estos aspectos pueden ser interesantes en general para SEO pero no para influir directamente en los rankings

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