El descubrimiento
¿Es más útil el contenido redactado de una forma?
Es un descubrimiento pero no es algo vinculante ni una afirmación categórica, para nada.
Estuve analizando el sector recetas y como decía en la introducción de esta newsletter, me estaba resultando muy complicado analizar la calidad del contenido o, al menos, encontrar métricas que pudiera escalar y no tener que ir url a url.
El sector recetas, salvo ciertas licencias que pueda permitirse el autor, tienen la peculiaridad de ser contenidos que pueden tener bastante similitud entre webs.
Así que obviando por ahora el tema de la intención de búsqueda, elegí una receta individual conocida ampliamente por cualquiera: la receta de gazpacho.
Gazpacho andaluz, no otras variantes que existen, porque si alguien quisiera una receta de gazpacho con sandía, la buscaría expresamente, ¿no?
Utilizando Python y un análisis POS (part of speech) extraje la distribución gramatical de las 2 recetas analizadas, es decir, cuántos verbos, nombres, adjetivos, determinantes, conjunciones, etc. utiliza cada uno y su diferencia.
Ambos textos tienen componentes más o menos comunes pero en algunas tipologías, hay diferencias notables.
A mi me interesaba analizar la calidad para entender la utilidad del contenido, ¿es más útil uno u otro? ¿O da igual?
Hay un texto que usa más verbos y auxiliares, más adverbios y conjunciones, más pronombres....
¿Cómo podría interpretar yo esto? Preguntémosle a chatGPT, un gran modelo lingüístico, quizás nos pueda ayudar. Pongo solamente el resumen:
Para mi tiene una parte clarificadora: si mi publico objetivo va a replicar la receta, puedo escribir y formatear el contenido de una manera más directa y útil.
Aunque estos procesos son solo una pequeña parte de lo que tenemos que analizar para definir estrategias SEO que impacten, creo que es un interesante hilo del que tirar.
Como investigación adicional que conduje, encontré un interesante estudio llamado "Quality Indicators for Text Data", más orientado a entender métricas clave de calidad de contenidos, para el trabajo que hacen los expertos de text mining, algunas de estos aspectos pueden ser interesantes en general para SEO pero no para influir directamente en los rankings