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Desaprender para mejorar en SEO #Espacio 23
Published 6 months ago • 10 min read
MJ Cachón
Mayo 2024
Envío #11: Encuentra ese factor X para reenfocar el SEO
Llevamos varios años con muchos cambios de algoritmo de Google, unos 9-10 "grandes" al año. Esto nos implica estar constantemente revisando y analizando qué es lo que quiere mostrar Google en sus resultados y chequeando si las webs con las que trabajamos merecen estar ahí con las estrategias que tienen o hay que hacer cambios para llegar al nivel de calidad exigido.
Si a eso le sumamos los avances en IA, más explícita, que se están anunciando en esta guerra por dominar la tecnología que está llamada a ser la siguiente gran revolución, se puede entender la prisa de Google por pasar de lanzar la beta de SGE a anunciar AI Overviews, entre otras cosas.
Muchas voces en EEUU claman al cielo ante ciertos (muchos) ejemplos de mala calidad, mala exactitud o simplemente pobres respuestas fruto de regurgitar contenidos pre-existentes a los que ni siquiera cita (podéis seguir a Lily Ray que ha compartido bastantes ejemplos).
Todo esto implica un cambio radical en dos direcciones:
Las reglas del juego cambian más que antes, cada cierto tiempo se revisitan los criterios de ranking y se elevan los requisitos de calidad para estar en ciertas SERPs. Complejidad y necesidad de desaprender contínuamente.
El rediseño absoluto de las SERPs, eso se viene y va a ser un gran cambio de paradigma, como ya nos hemos enfrentado en el pasado.
No creo que el SEO haya muerto con estas noticias, pero la clave para mi no la tiene Google, la tienen los usuarios que hacen búsquedas.
El día que cambien los patrones de consumo para investigar, buscar, encontrar respuestas a las necesidades que tengan los usuarios, podríamos empezar a hablar de la desaparición de "la búsqueda".
Y no olvidemos que "la búsqueda" no es más que un método de acceso a información que no conocemos o una forma completar o ampliar nuestro estado de consciencia ante un problema a solucionar. Los buscadores siempre han tenido un papel fundamental y creo que tienen mucha vida por delante.
Por otro lado, para saber algo ¿necesitamos siempre buscar? También podemos preguntar a conocidos, amigos, familiares o expertos. También podemos ir a las redes sociales, de vídeos o imágenes. O directamente a webs que ya conocemos.
Dicho esto, el terremoto en el sector de las búsquedas se antoja grande y quizás en el corto o medio plazo podemos estar más tranquilos porque estos grandes cambios que Google ha empezado a probar conllevan un tiempo de lanzamiento y estabilización.
Pero si deberíamos ir pensando cómo puede afectar a largo plazosi los movimientos de Google, el producto con mayor cuota de mercado casi en todo el mundo, finalmente calan positiviamente en los usuarios en masa, no en los heavy users como gente techie, si eso ocurre si tenemos parte de nuestro trabajo en entredicho, al menos como lo conocemos hoy en día.
Toca repensar los pasos hoy para que no lleguemos tarde mañana.
El envío de hoy con enlaces relacionados a Updates, SGE, IA y otros consejos SEO. Disfruta la lectura, MJ Cachón
En este envío:
Recuperarse de Updates
Cómo enfocar una caída de un Update
Estudio de SGE aplicado a Ecommerce
El estado de las SERPs
Ted Talk sobre IA
Visión humanista de la IA
Tiempo muerto
Consejos concretos sobre SEO
Otros contenidos a destacar
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Recuperarse de un Update
¿Es posible recuperarse después de una caída por Update?
Dan Taylor ha escrito un post muy completo que te resumo brevemente y luego puedes leer en profundidad si quieres. Las claves:
En 2023 se lanzaron 9 grandes Updates, los más relevantes suelen ser los Core Update, que tocan prácticamente múltiples factores.
Suelen durar 2-3 semanas, pero el último lanzado en 2024 tardó 45 días. Síntomas de que siguen haciendo grandes cambios en sus sistemas y añadiendo otros nuevos.
Importante saber identificar si es un Update lo que nos afectó o con los nuevos "Google Dance", fluctuaciones que pueden suceder porque Google te pone a prueba en ciertas keywords para ver si mereces estar ahí o no. Estos refinamientos con contínuos.
Si vas a migrar tu sitio, cruza los dedos para que no coincida con uno de estos Updates, será complicado analizar todo y saber por qué salió bien o mal y separar el ruido.
Para recuperarse de un Update, Dan se centra en 3 aspectos clave: mejorar la propuesta de valor de contenido, mejorar EEAT, reforzar tu marca.
Las fases de análisis concretas:
Evaluar el impacto recopilando, segmentando y comparando datos
Revisar las SERPs para ver si han quitado o añadido características o hay dominios ocupando varias posiciones y en general, como te ha afectado a ti y a tu sector
Revisar tu web: cómo se abordan los temas, cómo de precisos son los datos, cómo se está cubriendo la intención de búsqueda, cómo se resuelve el propósito de cada página de contenido.
Desarrollar el plan estratégico de recuperación, empieza por estrategia en vez de por táctica.
El consejo más valioso: no te enamores de tu contenido, intenta ser objetivo y revisa los fundamentos del SEO, chequea que no hayas incurrido en técnicas spam (ni voluntaria ni involuntariamente), demuestra expertise y analiza qué hace bien tu competencia, por tener mayor ángulo y contexto.
No hay trucos, no hay atajos, es difícil recuperarse y lleva tiempo, así que ánimo y ¡a por ello!
SGE o AI Overviews es la nueva funcionalidad disponible por ahora en EEUU, donde las SERPs muestran fragmentos de IA que ya ofrecen un resumen de la respuesta, como si tuvieramos chatGPT en la hoja de resultados. Algo así:
Bartosz Góralewicz comparte el estudio que han hecho en ZipTie sobre SGE aplicado a Ecommerce, analizando más de 25.000 consultas relacionadas a tiendas online, te dejos los principales insights por si te resultan de valor:
El 16% de las consultas devuelven snippet de AI Overview (anteriormente SGE)
El 13 % del volumen de búsqueda de todas las búsquedas llevan a AI Overview.
El 80% de las fuentes no tienen rankings para la consulta
Estar en las posiciones de 1 a 3 te da un 8 % de posibilidades de ser una fuente en las resúmenes AI Overview
Los resultados en los que tienes que hacer clic en “generar” desaparecieron después del lanzamiento público
Solo el 4 % de las consultas con un CPC superior a 5 dólares devuelven resúmenes de AI Overview (disminuye un 98 %)
Este estudio es un gran punto de partida para ver cómo evoluciona antes de que llegue a España y otros países europeos.
Javier Recuenco, estratega y experto en Complex Problem Solving, nos trae esta magnífica charla Ted en la que, sin usar diapositivas, reflexiona sobre el cambio de paradigma que supone la irrupción y democratización tan profunda que está teniendo la IA desde OpenAI y qué podemos hacer los seres humanos en todas las facetas, para entender los impactos laborales, sociales o incluso, transcendentales.
Accede a la charla al completo, ¡dale al play! Santuarios humanos a salvo de la IA | Javier G. Recuenco | TEDxMálaga
Fruto de conversaciones con amigos y amigas del SEO, o compañeros de profesión, recopilo algunas cuestiones y consejos que pueden darte una perspectiva
1) Las reglas Disallow o Allow del fichero robots.txt deben empezar por "/", si no es así, podrían ignorarse esas reglas, así que, chequea como lo tienes y en en las estadísticas de rastreo podrás comprobar si se han saltado las reglas o no.
2) Metodología para utilizar ChatGPT y calcular la similitud de las descriptions de tu web, después de analizarlas con Screaming Frog, por Fernando Ferreiro. Con la versión 20 de la herramienta, se puede integrar códigos javascript y añadir llamadas en bulk a ChatGPT, pero en este caso que comentaba Fernando, en realidad es mejor exportar y subir directamente a ChatGPT, dado que Screaming Frog no permite hacer un análisis comparativo ya que los datos se van extrayendo uno a uno y no se puede posponer el cálculo de similaridad entre descriptions. Si queires ponerlo a prueba, aquí está explicado:
3) El uso de 503 en mantenimientos periódicos o más extensos en migraciones, cuidado con los impactos en rastreo e indexación en ambas situaciones.
En matenimientos puntuales habla Google que no pasa nada por devolver 503 15-20 minutos a la semana, algo residual respecto a la disponibilidad habitual de la página.
En casos como migraciones que puede demorarse algo más, hay que tener mucho cuidado con no alargar demasiado estar no disponibles aunque usemos 503, Google reducirá el rastreo e incluso podrá comenzar desindexar. En mi experiencia, una mañana con 503 es razonable, pero no dejes que pasen días y mucho menos, semanas. Podrás meterte en problemas. También cuidado si utilizas sistemas de caché, asegúrate que Google puede ver el 503 correctamente.
Como recomendación adicional del blog de Yoast:
"(...) devolver un 503 en combinación con una cabecera Retry-After, le dirá a Google en cuantos minutos puede volver. Eso no significa que Google vaya a rastrea dentro de X minutos, pero nos aseguraremos de que Google no vuelve a rastrear antes de entonces."
Vídeo de interés:
4) Sitemaps XML Sitemaps HTML para SEO. Es una duda habitual y tiene fácil respuesta. Los sitemaps xml son los que construimos para buscadores como Google. Los sitemaps html son construido inicialmente para los usuarios que quizás no encuentran la página que quieren cuando navegan por nuestra web o buscan en el buscador interno y tienen que recurrir en otra instancia a buscar un listado de las páginas del sitio para encontrar lo que quieren. Pero en casos de webs más grandes a veces estos sitemaps HTML también actúan de índices de enlaces para facilitar a Google llegar a todas las páginas y reducir la profundidad, así que no es algo incorrecto u obsoleto.
5) Google ha quitado progresivamente el comando caché que tan útil nos venía para analizar la versión solo texto de un sitio o para ver la última vez que Google pasó por ella. Te dejo 3 soluciones para que uses según te guste más.
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