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La trampa del éxito
Published 29 days ago • 6 min read
MJ Cachón
Marzo 2024
Envío #15: ¿Es más fácil llegar o mantenerse después de llegar?
Hola amigos y amigas del SEO, en este 23 de octubre previo a un evento SEO en el que estaré presente, comparto una reflexión ágil y directa para quien le pueda servir o ayudar.
Llegar a cumplir tus objetivos no suele ser la parte más difícil de hacerlo, eso suele estar en el proceso hasta llegar allí. Primero tienes que identificar el problema que quieres resolver y luego establecer un sistema que te lleve hasta el objetivo marcado.
Pero en verdad, lo más difícil no es ser consistente y cumplir el plan, con paciencia, con perseverancia, lo más difícil llega después de de conseguirlo.
Ahora toca mantenerse en ese lugar, luchar contra viento, marea y la dura competencia que tendrás que batir una y otra vez para guardar tu sitio.
Ese es el dilema o la trampa del éxito, del líder del mercado que lleva apalancado mucho tiempo en una posición que a la vez es motivación pero es obligación. Si pierde su posición de liderazgo, puede poner en riesgo su negocio al completo. ¿Debe innovar? ¿Debe arriesgar? ¿Debe cambiar mucho, poco, nada?
Piénsalo en cualquier ámbito. Tu proyecto SEO que termina llegando al top. Tu empresa de servicios SEO que crece y crece, y a cada movimiento, tienes más cosas dependiendo de tus decisiones y más riesgo aumentando.
Piensa en Google. Dominando el mercado de la búsqueda durante décadas, siendo innovador en muchos aspectos, inventando los Transformers, una tecnología que fomentó la aparición y surgimiento de Open AI con ChatGPT a la cabeza, y otros players que han hecho y siguen haciendo dura la carrera por dominar el m ercado de la Inteligencia Artificial (Perplexity, Claude, Llama...).
Y el modelo de Google depende en gran medida en los anuncios. El reto mayúsculo al que se enfrenta sobre cómo integrar los anuncios en resultados basados en IA, cuando sabe fehacientemente que son una clara distracción y la experiencia del usuario que busca, se vería claramente dañada....
¿Entiendes por dónde voy?
Nos encontramos en un momento crucial.
No solo como expertos SEO existen incertidumbres sobre hacia dónde va nuestro sector.
El propio buscador está lidiando con una guerra encarnizada que no va a ser fácil ganar o encabezar. Empezando por la dirección que han tomado sus sistemas de clasificación y algoritmos en los últimos años, y cómo ha impactado la irrupción de la IA generativa en lo que a calidad de contenidos se refiere.
Google no solo ha respondido con Bard-Gemini al resto de modelos que han arrasado, sino que ha hecho cambios en su organigrama directivo: cambio del director de search y reestructuración de dependencias.
¿Veremos más cambios? ¿Qué nos depararán los siguientes meses y años en esta industria?
Está todo por escribir pero la encruzijada principal es para Google....
Disfruta la lectura de hoy,
MJ
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Updates
Cómo recuperarse de Updates
Calidad y Quality Raters
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Si has leído envíos anteriores, en ocasiones menciono a Kevin Indig y su newsletter Growth Memo, es excepcional, esta vez ha vuelto a dar de lleno en el clavo con su última reflexión, que obviamente, comparto de inicio a fin.
Todos los cambios que llevan sucediendo hace más de 2 años con la multitud de extenuantes Updates y otros cambios bruscos de mercado como la llegada de la IA generativa que ha arrasado con todo, el juicio antimonopolio....ha tenido su eco en las cotizaciones bursátiles.
A pesar de tan convulsos momentos que vivimos en la industria, Google no se ha tambaleado apenas, aún al menos. Todos los movimientos acaecidos solo le han llevado a moverse un 3% hacia abajo en su cuota de mercado.
Esto no parece ser demasiado significativo porque no se ha producido todavía un cambio profundo en los patrones de conducta de usuarios que buscan. Pero muchos servicios como Perplexity o el propio ChatGPT están trabajando en sus productos de búsqueda, algunos se han podido ver ya, incluso.
¿Es esto el preludio de un cambio de liderazgo o una fragmentación progresiva en el canal de búsquedas?
Sea como sea, Google tiene un reto enorme ante si, no solo para mantener su posición en la búsqueda, sino para integrar la IA sin dañar sus beneficios y mantenerse en la carrera de fondo que es el mercado de la IA fuera de la búsqueda.
¿Qué expectativas podemos tener ante una gran afectación por un cambio de Google?
Últimamente veo gráficos de mucho tipo, a veces caídas en picado, a veces zig zag, a veces recuperaciones "milagrosas".....
¿Qué podemos esperar?
En la actualidad, los Core Updates son los cambios que más aspectos incluyen y por ende, son los más complicados de diagnosticar, sin embargo, se pueden tener en cuenta algunas cosas para tratar de identificar las razones, que es el primer paso:
En qué tipo de palabras nos ha ocurrido, ¿cómo son? Si son palabras demasiado generales, a lo mejor hay una intención de búsqueda más dominante que otra, por ejemplo, "pizza", puede ser para encontrar imágenes, recetas, la historia, un establecimiento físico.... Revisa los que posicionan ahora para entender los patrones.
En qué tipo de páginas nos ha ocurrido. Podemos tratar de averiguar si tenemos contenidos de un blog, de un glosario, son categorías de un ecommerce, o fichas de producto.... Segmentar la pérdida para entender en qué tipo ha afectado más y poder empezar a investigar por ahí....
Respecto a la búsqueda de patrones, podemos movernos en: 1. Capa técnica: velocidad de carga, errores 2. Capa de calidad de contenidos: profundidad, originalidad, intent 3. Capa de autoridad: enlaces externos, antigüedad de dominio, histórico 4. Capa de trust y EEAT: fiabilidad, experiencia, expertise... 5. Capa de satisfacción: diseño, usabilidad, navegación y métricas de interacción. Como todos estos aspectos están bastante interrelacionados entre si, hay muchos componentes de calidad general de los sitios que pueden estar envueltas en estas caídas. Si quieres leer más, clica en el botón para ir al artículo
Propósito. Las webs existen para ayudar, lo demás no se considera de calidad
Calidad de contenido. Los componentes de un contenido de valor: grado de esfuerzo invertido en generarlo, talento para hacerlo, exactitud de los datos, originalidad del contenido
Reputación y confianza. La web y su contenido debe ser información precisa, honesta, segura y fiable
Evitar uso de títulos y contenidos exagerados o tendenciosos, incluso contenidos "de relleno".
Es aceptable usar Ads en una web pero que no interfieran en la navegación, ni que sean difíciles de cerrar o que tengan objetivos maliciosos.
Los creadores de contenido deben tener conocimiento o ser fuentes autorizadas del tema que hablan, especialmente si son temáticas de salud, finanzas o incide en la seguridad de las personas.
Se valora mucho generar esfuerzos que redunden en contenidos originales, basados en experiencia y usando materiales propios (imágenes, vídeos)
Esto solo es una parte de todo lo que engloban las guidelines, un ejercicio de Google para los Quality Raters, evaluadores de calidad para validar que los resultados de Google cumplen con unos criterios mínimos de calidad.
Si quieres tener una visión más profunda, puedes leer el documento entero, enlazado en el botón siguiente:
En siguientes envíos, haré un resumen de lo acontecido allí.
¡Nos vemos!
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