SEO + Updates = Party



MJ Cachón

Mayo 2024

Envío #10: entender el presente y el futuro del SEO

Para entender el presente y el futuro del SEO hacemos #LaikaParty

El próximo día 15 vamos a estar en #LaikaParty, pasando un día super castizo y hablando de temas SEO que nos interesan mucho como sector y seguramente como responsables de proyectos web.

Porque entender el presente y tratar de vislumbrar el futuro del SEO, no lo podemos hacer solas, por eso invitamos a personas que saben mucho y que generosamente comparten con los demás lo que saben y lo que descubren, ¡casi nada! Les debemos mucho, sin duda.

¿De qué vamos a hablar?

Tenemos la suerte de contar con Aleyda Solís, Lily Ray y Clara Soteras, que son expertas en SEO, que dominan distintas facetas, que son grandes divulgadoras, por lo que creemos que sus intervenciones van a ser de grandísimo valor.

Hablaremos de ese "run run" que lleva escuchándose en el sector SEO desde hace años, ¿por qué tantos Updates?

También pasaremos de puntillas por todos los anuncios que Google haga en su evento anual "Google I/O" y en el que siempre hay anuncios que impactan en SEO, que este año, caprichos del destino, se hace justo el día 14, el día antes de #LaikaParty, por lo que trataremos las novedades en absoluta primicia.

Y por qué no, hablaremos de futuro, de IA, de todo lo que nos puede afectar y dejaremos espacio para responder preguntas

¿Cómo puedes asistir?

Simplemente regístrate en la url que te comparto y te confirmaremos la asistencia tan pronto podamos, para que te organices la logística y los detalles.

https://laikateam.com/l/laikaparty/

¿Y si no puedes ir?

Tranqui, que vamos a intentar grabarlo y publicarlo después para todas aquellas personas que no hayan podido estar.

¿Cómo puedes dejar tu pregunta para las ponentes?

Simplemente rellena este formulario y haz la pregunta más concreta y directa posible: https://forms.gle/npsUcyoWmcRfKcR57

Por lo demás, si no te he convencido ya de asistir, espero que los enlaces que te comparto hoy en este envío express, lo hagan por mi y nos veamos el día 15 para despejar incógnitas.

Me encantaría verte allí

MJ


En este envío especial:

Updates

Los análisis que debes leer


Estudio de Search Generative Experience

Insights del último estudio de SGE


Reflexión final

¿Hay un "elefante en la habitación" con Google?

Este envío está co-patrocinado por:

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Updates

Top análisis post-Update que debes leer

Lo primero, espero que no te haya afectado negativamente, en cualquier caso, en SEO vivimos tiempos convulsos y lo que necesitamos más que nunca es analizar más y mejor, para tratar de identificar los problemas (si los hay). Del 1 al 8 de abril, ya se ve que fue el mayor impacto de este largo Update.

Algunas claves del último Update:

  • HCU ahora es Core: La actualización ha incorporado el sistema de contenido útil al algoritmo principal de Google.
  • Impacto menor al esperado: Aunque se esperaban grandes cambios, la actualización no ha tenido un impacto tan significativo como se anticipó.
  • Evaluación Continua: Google sigue evaluando la utilidad del contenido a nivel de sitio aunque el proceso ahora involucra múltiples sistemas, no solo uno.
  • Confusión en el sector SEO: La transición ha causado confusión entre los profesionales SEO sobre cómo mejorar los rankings.
  • Foco en la calidad: Continúa el enfoque en la calidad y relevancia del contenido.
  • Feedback y ajustes futuros: Google está recopilando opiniones de los usuarios para perfeccionar el sistema y podrían haber más ajustes en los algoritmos basados en las respuestas de la comunidad.
  • Adaptación y monitorización constante: Los consultores SEO deben adaptarse y entender estos nuevos cambios, por lo que será crucial monitorizar el rendimiento del sitio y ajustar las estrategias conforme al nuevo sistema de evaluación.

Si quieres leer varios análisis de este último Update, te dejo los 3 enlaces

Estudio Search Generative Experience

Insights del último estudio sobre SGE

Te hago un resumen de los 10 aprendizajes clave, no obstante, puedes ir a ver el estudio completo y sacar tus propias conclusiones del impacto que va a ocasionar en las SERPs antes y después, SGE.

  1. Adaptación a SGE: Entender la importancia del Search Generative Experience (SGE) de Google y cómo está modificando la presentación de los resultados de búsqueda en EEUU y anticiparnos cuando llegue a Europa.
  2. Optimización de contenido: Priorizar la creación de contenido que pueda responder preguntas de manera directa y concisa, adaptándose al formato preferido por SGE.
  3. Impacto en los clics: Reconocer cómo SGE puede disminuirel tráfico o clics hacia sitios web externos, ajustando las estrategias para captar la atención del usuario en la SERP.
  4. Análisis de datos: Usar análisis profundos de datos y comportamientos de búsqueda para anticipar los cambios en las SERPs debido SGE.
  5. SEO técnico: Asegurarse de que los aspectos técnicos del SEO estén optimizados para facilitar la indexación y el ranking en un entorno dominado por la IA.
  6. Estrategias de visibilidad: Desarrollar nuevas estrategias para aumentar la visibilidad en las SERPs, considerando la prominencia del contenido generado por IA.
  7. Colaboración con IA: Explorar cómo las herramientas de IA pueden ayudar en la creación y optimización del contenido SEO.
  8. Impacto en anuncios pagados: Evaluar el impacto de SGE en el rendimiento de los anuncios pagados y ajustar las campañas publicitarias según sea necesario, en proyectos donde existan sinergias entre SEO y SEM, nos va a tocar re-aprender.
  9. Aprendizaje continuo: Mantenerse actualizado con las innovaciones y cambios en las políticas de Google respecto a SGE.
  10. Reportes y métricas: Modificar o adaptar el reporting y la definición de métricas para evaluar efectivamente este nuevo "panorama de la búsqueda" que está y seguirá en evolución.

Reflexión final

¿Hay un "elefante en la habitación" con Google?

Kevin Indig es un autor, divulgador, consultor y estratega que si no conoces, deberías buscar y comenzar a seguir. Sus reflexiones suelen ser siempre muy acertadas ya que posee una gran visión y una gran perspectiva de todo lo que implica crecer y SEO.

Seré breve con la síntesis de pensamientos que he leído suyos y que suscribo palabra a palabra y, si quieres ampliar, te dejo el link del artículo llamado "la gran desconexión".

Google dice que está "contento" con los resultados de las primeras pruebas de la integración de la IA en los resultados. Si le preguntas a un SEO, creo que muy contento no estará.

Google décadas negando que las señales de usuario fueran factores de ranking y nos enteramos por la demanda anti-monopolio de lo contrario, con documentos clave desvelando aspectos nunca mencionados.

Google lleva lanzando más Updates en los últimos años que en toda su historia, cada vez una vuelta de tuerca más, menos claridad en lo que debemos hacer, más ruido para los webmasters y una clara ventaja para grandes marcas en comparación con pequeños medios, ¿seguirá esto siendo así, hasta cuando?

Google mantiene su cuota de mercado "a pesar de" la democratización al acceso a la IA con chatgpt, y a pesar de que existen ciertos estudios que dicen que los usarios no están tan contentos como antes, que refinan más sus búsquedas y que hay más resultados para monetizar con afiliados que nunca.

La gran desconexión a la que hace referencia el autor, no es tanto la de la industria SEO y Google, que existe, pero no es tan relevante como la desconexión con la audiencia. Ante panoramas cambiantes y complejos, el canal SEO requiere mayor inversión que nunca, por lo que conectar con la audiencia, quizás se haya convertido en un salvadidas en mareas revueltas. Y si no eres consciente de tener una audiencia, quizás crear una sea tu cable a tierra.

Y para cerrar, no solo construir la audiencia, sino realmente entender qué contenido hay que darle, aunque esto a veces signifique no posicionar. Esto también se entiende como desconexión.

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