Ideas sencillas
Pensar más allá
Hoy quiero compartirte dos ideas que pueden aportarte algo y ayudarte a leer entre líneas.
La primera idea tiene que ver con las intenciones de búsqueda implícitas. ¿Te has dado cuenta que hay determinadas palabras que tienen un "sesgo" por llevar implícita el "para quién" van dirigidas? No es que sean ambiguas, sino que la palabra "genérica" no tiene explícitamente el género de la persona a la que va destinada, pero los contenidos que se muestran si están balanceados hacia un género u otro.
Te pongo dos ejemplos, porque esto parece una tontería que es un matiz valioso que puede ayudarte a enfocar mejor la arquitectura de tu proyecto o a entender mejor qué keywords quizás tienes que descartar.
Ejemplo 1: "zapatillas de correr"
La mitad de los resultados son productos unisex o son listados que mezclan productos de hombre y de mujer. Sin embargo, la otra mitad son urls específicamente "de hombre".
Lo interesante de este tipo de ejemplos es hacer seguimiento para observar cómo evolucionan los resultados y también las estrategias de las webs.
Ejemplo 2: "anillos de plata"
En este ejemplo el porcentaje es aún mayor, diría que llega a superar el 80% de resultados las urls "de mujer", por considerar el género "por defecto" para esta temática.
Con esta idea ahora podrás ser más crítico o crítica cuando tengas que analizar las palabras clave o elegirlas para tu proyecto, piensa bien en qué tipo de SERP han de estar tus urls o considera crear una url "genérica" previa a la segmentación por género.
La segunda idea tiene que ver con no querer ir demasiado lejos cuando buscamos las razones de estancamiento de un proyecto o de una caída de tráfico.
Como todo, es importante recabar información para intentar descibrar lo ocurrido pero llega un momento que seguir añadiendo más información ya solo nos confunde.
Lo que quiero decir es que a veces aplicar el princicio conocido como la navaja de Ockham, no solo puede ser liberador y accionable, sino que ir a la explicación más sencilla nos ayuda a no complicar más la situación y nos facilita ponernos en marcha.
Un ejemplo de esto me ha sucedido estas semanas pues varias personas me contactaron para que les ayudase después del Update. Este tipo de análisis suelen ser complejos pero conseguí montar una metodología express usando datos de SISTRIX, Screaming Frog y utilizando tablas dinámicas de Excel, llegué a insights fáciles de entender y que podían explicar, en parte, lo que estaba ocurriendo.
¿Será suficiente para sacarlos de ahí? Seguramente no, pero ya tienen varias líneas de trabajo centrados en los cimientos del SEO, que es la base de todo lo demás, pueden AVANZAR.
Espero que este enfoque, te sirva a ti también :)